domingo, 10 de marzo de 2013

Los Rieleros Del Norte


 Los Rieleros del Norte son originarios de Ojinaga en el estado mexicano de Chihuahua; Sucedió hace ya casi 20 años. Fue y sigue siendo un asunto familiar. La decisión de formar un grupo completamente norteño se tomó en Pecos, Texas. Cada quien tocaba donde fuera y en lo que fuera, hasta que por fin, a partir de marzo de 1984, comenzaron a trabajar en un mismo lugar, un pequeño club nocturno que forma parte de lo mejor de su recuerdos. Adoptaron el nombre de "rieleros", porque, además, habían trabajado en los "rieles", poniendo durmientes en la construcción de las vías del tren. Le agregaron eso "del norte" porque, en efecto, son "norteños" a tiempo completo, ya que nacieron en Ojinaga, Chihuahua; y en La Cantera, Zacatecas. La admirable capacidad de trabajo que han demostrado desde entonces se manifiesta de manera brillante en 30 grabaciones. Lanzamiento de Fonovisa Records, lo nuevo de su discografía se llama "Abriendo Caminos", un título conceptual que se refiere al pasado, al presente y al futuro de la agrupación.
Comenzaron 'abriendo caminos' musicales con su estilo. Evolucionando y aún lo están haciendo 20 años después. Y, como pioneros dentro de su género, esperan seguir 'abriendo caminos' para las nuevas generaciones con la incorporación de sus dos jóvenes nuevos elementos: Daniel Esquivel Jr. , de 18 años de edad (bajo sexto y segunda voz); y Javier Esquivel, de 20 años (bajo eléctrico).
Ellos se unen a Daniel Esquivel, primera voz y acordeón; Eugenio "Pemo" González, saxofón; y Alfredo Esquivel, batería; los fundadores de Los Rieleros del Norte, quienes desde siempre han puesto en práctica el principio de que "la unión hace la fuerza", adoptando como su símbolo una locomotora que avanza y no se cansa de ir "Abriendo Caminos" en la música norteña.
"Los tiempos cambian", afirman Los Rieleros del Norte. "Hay que renovarse. Eso es lo que hemos hecho. En El Paso, en nuestra casa, hay una bodega donde los chamacos se levantan y se encuentran una tambora, o una guitarra. Para ellos los instrumentos son sus juguetes y desde chiquillos desarrollan su sentido musical. Comienzan jugando; y así aprenden. Ya son dos generaciones las que están representadas en el grupo. Ellos atraen a la gente nueva. Va a haber Rieleros por muchos años más. Eso es muy bonito".
Esta inyección de sangre joven se advierte claramente en el álbum "Abriendo Caminos", donde se incluyen 12 temas, once de ellos inéditos. El único 'cover' es el bolero "Mis Ojos Me Denuncian" de José Alfredo Jiménez.
Dos componentes de Rieleros del Norte aportan su creatividad en esta grabación: Eugenio 'Pemo' González con la ranchera titulada "Buscaré", y Daniel Esquivel, con una que se llama "Decepción".
El primer sencillo es "Aquí En Cortito", ranchera original de Rubén Villarreal, quien también escribió la valseada "Se Me Antojó", que sigue el mismo esquema del famoso éxito de Los Rieleros del Norte "El Columpio". En general, este repertorio y su interpretación se sitúan en lo norteño, un género que, en opinión de estos artistas, "no ha pasado de moda para nada", sobre todo para quienes, como ellos, se mantienen fieles al estilo de "música de rancho de rompe y rasga; y... échale ganas".
Con veinte años "pegándole a los cueros", el baterista Alfredo Esquivel recalca que al seleccionar los temas él y sus compañeros piensan mucho en el público, siempre dentro del mercado de la música norteña: "Nos encanta lo que hacemos. Pero lo que más nos satisface es 'dar en el clavo', identificarnos con lo que le gusta a la gente; por eso traemos canciones como 'La Ruleta' y 'Aquí En Cortito', dos de los 12 temas que pusimos en este álbum".

Las dos canciones mencionadas son algunos de los artefactos musicales que van "Abriendo Caminos" e impulsan la locomotora de Los Rieleros del Norte, tal como ha ocurrido con sus legendarios éxitos "La Aventura", "El Amor Prohibido", "En Las Cantinas", "Te Quiero Mucho" y "El Columpio", entre otros.
Trabajando grupalmente en lo esencial de su propuesta, en los arreglos y en la producción de su nuevo álbum, los cinco artistas se presentan hasta dos fines de semana por mes en el estado de California. Además, son favoritos del público en ciudades como Phoenix, Arizona; Nueva York, NY; Chicago, Illinois; Austin, Houston, Dallas, El Paso y San Antonio, en Texas; Las Vegas, Nevada, y Albuquerque, Nuevo México.
Su éxito ha sido ascendente y constante. Siempre han ido "Abriendo Caminos" y avanzando. Su nuevo álbum es el séptimo que sacan con Fonovisa Records, incluyendo su reciente disco "En Vivo", el cual efectivamente se grabó en una presentación en Cancún.
Esta nueva propuesta musical mantiene su misma conocida línea en los arreglos, gracias al feliz encuentro del acordeón, el bajo sexto, el saxofón, el bajo eléctrico y la batería. Lo inconfundible del sonido de Rieleros del Norte proviene de la amalgama entre acordeón y saxofón, algo que siempre los ha caracterizado.
Estelar lanzamiento de Fonovisa Records, el álbum "Abriendo Caminos" es otra demostración de que Los Rieleros del Norte continúan evolucionando en su expresión artística y simultáneamente en la venta de sus discos; la cual, en cifras globales, ya sobrepasa el millón de unidades.
Actualmente, cuatro de los integrantes de la agrupación están radicados en El Paso. El único "fuereño" es "Pemo", quien vive en Las Cruces, Nuevo México

No hay comentarios:

Publicar un comentario